jueves, 24 de enero de 2013

La problematica del agua en Bragado

    El tema del agua potable en Bragado es lo suficientemente importante para abordarlo con mucha seriedad y responsabilidad. Requiere de precisiones para evitar malas interpretaciones y no generar zozobra en la población llevando a tomar decisiones apresuradas a muchas personas.
    Concretamente la potabilidad del agua está determinada por muchos datos establecidos en el Código Alimentario Nacional , que a su vez toma como referencia a las Guías de la  OMS (Organización Mundial de la Salud) y que podrían agruparse en características físicas, características químicas, características microbiológicas , contaminantes orgánicos y  substancias inorgánicas
En el caso de Bragado, en  los cuatro primeros ítems no hay dificultades, y en el caso de las substancias inorgánicas las más importantes son los nitritos, nitratos y el  Arsénico que están en niveles aún por debajo de lo permitido.
    Si bien la OMS y El Código Alimentario han reducido en el caso del Arsénico (As) 5 veces el límite permitido (de 0,05 mg/litro a 0,01 mg/ lt) la resolución 68 de la Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias  y la 196 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, otorgó un plazo de 5 años para llegar a esa proporción y estamos dentro de ese periodo.
    También un dato significativo es que no hay registros, al menos en el Hospital Municipal de Bragado, de enfermedades crónicas típicas  derivadas de alto contenido de arsénico.
    El As es cancerígeno en proporciones altas, de ahí la importancia de controlar la cantidad del mismo, pero debemos adoptar políticas de estado que ayuden  por un lado y verifiquen  por otro que las prestadoras, como Aguas Bonaerenses (ABSA), realicen las  inversiones necesarias para mejorar la calidad del agua a los valores requeridos, en los plazos determinados e informen permanentemente a la comunidad del estado de este vital elemento  para tranquilidad de todos.
    Hay acciones que ayudan, como es la  no sobreexplotación de los pozos, tratando de no desperdiciar el agua, racionalizar su uso y empezar a reemplazar el agua  de riego de las calles  por otras provenientes de canales, lagunas, etc.
    Pero en resumen, los contenidos de As  que hoy tiene Bragado, son los más bajos de la zona y están dentro de un nivel que fue aceptado por la OMS como bueno durante décadas Se tiene un plazo para disminuirlos a niveles aún más seguros, por lo que debemos estar atentos a que se cumplan esas disposiciones en el tiempo establecido y que se informe periódicamente sobre el estado del agua.
   No debemos entrar en la desesperación que nos lleva a consumir otras aguas o sistemas que no nos garantizan  su potabilidad. En tal caso, para ello debemos estar bien asesorados.
Fabio Bollini
Concejal MID en Unión Por Bragado

No hay comentarios:

Publicar un comentario